lunes, 21 de febrero de 2011

¡LA ACERA PARA EL PEATON!



SOLICITUD DE PEATONALIZACIÓN

En esta ciudad, tan dada a la peatonalización se da la paradoja de que las aceras están, en muchos casos, vedadas para el viandante.

Un grupo de vecinos del entorno de la catedral nos hemos propuesto solicitar firmas para pedir al Ayuntamiento el cese de infracciones en la ocupación del espacio público así como el cambio de normativa que permite, al parecer, que una obra privada pueda ocupar la acera indefinidamente y en el 100% de su anchura.

La existencia en la calle Alemanes de un cajón de obras de un promotor privado desde hace más de tres años ocupando el 100% de la acera imposibilita la circulación de peatones en este lado de la calle. Esta circunstancia es aprovechada por un hotel y un bar colindantes que ocupan igualmente toda la acera con sus veladores. El resultado es que el peatón tiene que pasar por la calzada con tráfico ó cruzar a la otra acera normalmente ocupada por motos. Esta situación ha sido denunciada ante la Gerencia de Urbanismo y ante la Policía Local así como en varias cartas en periódicos sin obtener ni siquiera una contestación al respecto.

No estamos en contra de la existencia de veladores en las calles, pero que estos se coloquen donde haya espacio suficiente para no interrumpir el paso de peatones y que cumplan estrictamente la normativa existente, y la primera de todas es que tengan los permisos correspondientes.

Otro problema en las aceras es el estacionamiento de motos que ocupan a veces la totalidad de la misma, ó de los soportes de postales, caso de Placentines. No deben aplicarle multas por ello ya que el problema es ya endémico.

Situaciones que se repiten en muchos lugares del centro, como Mateos Gago, Conteros, Argote de Molina , Mesón del Moro, Hernando Colón etc. pero la calle Alemanes es quizás un ejemplo de caso límite, ¡al pié de la giralda!

¿Han intentado Udes. pasear con un cochecito de niños ó arrastrar una maleta por estas calles? ¡No digamos ya una persona minusválida necesitada de una silla de ruedas!

A muchos turistas que se encuentran entre nosotros se les ve intentando llegar a sus hoteles con sus maletas, ya que el taxi les deja lejos, y no comprenden como no se puede pasar por donde normalmente ¡se debería pasar!

Reivindicamos la recuperación del espacio público. Solicitamos al Ayuntamiento la “peatonalización” del acerado de Alemanes.

¡LA ACERA PARA EL PEATÓN!




No hay comentarios: